jueves, 21 de marzo de 2013

Entrega 9






Siguiendo con mi proyecto de llenar el espacio a través de movimiento, y dando así un paso más allá en el cambio de la ciudad actual ocupada nada más que por una franja, en la primera lámina hablo sobre los espacios públicos donde puedo trabajar; plaza, calle y solar, lugares de encuentro, a los cuales llamo nodos, que sirven para que la gente conecte, diferentes tipos de personas y de diferentes lugares de la ciudad, a través de los movimientos y así poder llenar ese entorno.
Estos lugares están dispuestos en la ciudad de manera intencionada, para quebrar la ciudad unidireccional.

Como una performance, o un flashmob que está tan de moda actualmente, y que rompe con lo cotidiano, y da lugar al factor sorpresa entre los ciudadanos, se propone este lugar, pero a diferencia de las intervenciones anteriores las cuales son esporádicas y programadas, esta será continua y espontánea.
De cara a presentar mi trabajo, he empezado a elaborar una maqueta. Ya lo hice en una entrega pasada, pero me dediqué más a explorar la calle, mientras que esta semana he querido centrarme más en el solar y la plaza,  y así con esta maqueta poder tratar de plasmar la idea que tengo con el fin de una explicación mejor del proyecto.

La idea es conseguir movimientos horizontales y verticales, y que estos no sean unidireccionales como lo son en la ciudad actual, por lo que cuerdas o hilos elásticos darán lugar a unos o otros posibles movimientos, recuerdo que ya estuve estudiando los movimientos a través de obstáculos horizontales y verticales,y como estos admitían dichos movimientos; estas gomas, asimismo también dan lugar al juego del contacto.
Los elementos elásticos estarían enganchados con los anillos, yendo de un extremo a otro. Estos anillos también son deformables como hice en la maqueta donde estudiaba el nodo-calle, se trata de anillos que constituyen un plano y permiten sobre todo el movimiento a nivel 0, sin embargo, al haber muchos planos a diferentes cotas este nivel deja de ser 0, por lo que a la ciudad se suman muchos más niveles de los que tiene la danza.
Dejo como referencia un flashmob en la estación de tren de Liverpool:

martes, 12 de marzo de 2013

Entrega 12 Marzo. A1+A1







Entrega A1+A1




ENTREGA 12/03. A1+A1


Entrega A1+A1


Empiezo mi proyecto con la idea de recorridos, unos recorridos que pueden ser modificados de una manera u otra. Estos recorridos estaban conectados a diversos programas, y comienzo a analizar un recorrido de un programa “ir a comprar”, lo analizo en cuanto a como cambia el espacio de la calle,tanto ancho de calle, como altura de los eificios, también en cuanto a la sombra existente en ese recorrido, el ruido, la temperatura, y la topografía. 

Veo que mientras estoy estudiando el recorido de un programa, se superponen o añaden otros muchos recorridos vinculados a diversos programas, veo como ese espacio es flexible y se adapta a cada programa y recorrido, donde se crean nuevos espacios y nuevas situaciones dependiendo de los factores que intervengan. 

Un espacio donde el ciudadano tiene la necesidad de relacionarse socialmente. Se crean pues, espacios más o menos privados, más o menos permeables y se crea una relación interior-exterior, con la creación de estos nuevos espacios.

Quiero intentar crear esos espacios flexibles, y adaptables a cada programa y a cada individuo, generando nuevas situaciones cambiando unos factores u otros.


Entrega A1+A1




Comencé jugando con la propiedad de deformación de diversos materiales al calentarlos, y a redibujarlos o maquetarlos como diferentes tipos de estructuras en formas propias de zonificación y programa. Ello me llevó a la búsqueda de una una forma estructural para un lugar de diversos programas, como es un parque.
En esta búsqueda jugué con los programas y su distribución y superposición en esas estructuras iniciales que formulé, pero los problemas de inadecuación me llevaron a realizar híbridos entre dichas estructuras, y crear unas nuevas adecuadas a los programas y generando diferentes recorridos.
Encontraba, en estas nuevas estructuras, una forma muy artificial, mientras que al pensar en un parque lo primero que se evoca es lo natural. Un parque es un espacio evocador de la naturaleza en un medio urbano.
En mi búsqueda de la evocación de la naturaleza realicé unas  fotos de las que, a continuación, derivaron dibujos de análisis y maquetas experimentales.

Dibujo y maquetación del tronco de un olivo como experimentación con las formas naturales y nuevos materiales como la cera, de la cual derivo el dato de que, al sufrir un leve calentamiento, derrama unas gotas por su superficie que evocan el agua de lluvia.

La flexibilidad que se aprecia en un día de viento en una cañada me llevó a analizar los distintos movimientos de una caña según el viento, observando movimientos en vertical en sus hojas y ondulatorios en su tallo.

En cuanto a la acción debastadora del agua en una rambla, unas fotos de tres hendiduras me llevaron a la medición del terreno y el dibujo de secciones para el análisis de los huecos, lo que a continuación me permitió maquetarlo con diferentes materiales y observar la incidencia de la luz y el juego de luces y sombras.

Por último, dibujando la raíz de un pino, me imaginé un lugar así para sentarse en un parque, y en como a la gente le gusta sentarse a los pies de un árbol por su sombra y demás sensaciones. Entonces pensé en seguir experimentando con el juego de luces y sombras en la naturaleza, con las formas de ésta, y con diferentes materiales que ofertan diversas posibilidades. Generando mediante mallas artificiales sombras que parecen interesantes.

Por tanto, planteo el proyecto de evocación de lo natural en la ciudad mediante el análisis de la naturaleza y la experimentación de las sensaciones que nos provoca en todos los aspectos que puedan parecer interesantes.

Entrega A1+A1


miércoles, 6 de marzo de 2013

Entrega 6

Continuando con el análisis de los espacios a través del sonido, estudio un nuevo espacio: la plaza de Florida Portazgo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Entrega 6








Entrega 6

Movilidad-Recorrido-Densidad

Entrega 6

Para integrar la naturaleza en la ciudad a través de los parques, estos deberían transmitirnos sus sonidos, sus sensaciones, sus vistas...
Como en este vídeo podemos oír el sonido del viento, el cantar de los pájaros y el crujir al caminar.


Las siguientes imágenes, que he tomado de un entorno silvestre, nos hablan de las texturas del campo, la belleza en los lugares más inesperados, la variedad de estados de ésta, y la acción del agua sobre la tierra.



La naturaleza es desordenada, lo podemos apreciar perfectamente, tal vez, un parque que se base en la integración de la naturaleza debería ser "desordenado" mediante una estructura orgánica. Las anteriores estructuras seguían un orden para todos sus posibles programas. Ahora propongo otra alternativa mediante la adaptabilidad de programas en una estructura más orgánica (manteniendo algunos apartados).


Entrega 6


viernes, 1 de marzo de 2013

Entrada 5


Para poder llegar a la situación donde me encuentro hay que tener en cuenta las experiencias que he vivido durante este cuatrimestre, a través del "feet painting" pude analizar los movimientos y la fluidez que estos tienen según se escuche un tipo de música u otra, asimismo con la segunda experiencia di un paso más adelante mirando hacia la arquitectura, comprobé que la calle era monótona y que solo estaba regida en un nivel, el movimiento de la metrópoli solo ocupaba una franja, mientras que la danza disponía de 0+6 niveles, y me pregunté, por qué no otorgar a la ciudad de estos 6 niveles para conseguir llenarla de movimiento?

El siguiente paso fue el estudio de materiales, de formas y que para mi suponían con la danza, y por ello hice una maqueta, donde vi la fluidez, la técnica y el espectáculo.

Después de estas investigaciones que he abordado, esta semana me he centrado en el lleno de la ciudad, en la parte de arriba podemos ver como sería la ciudad si la llenamos de los niveles que tiene la danza y como ésta rebosa de movimiento, por ello he estudiado diferentes tipos de movimientos, de coreografías, las cuales he llamado A, B y Movimiento Circular. El tipo A da lugar a un baile basado en desplazamientos. El tipo B, es un movimiento que incorpora dirección y saltos. El Movimiento Circular, experimenta los niveles, y las vueltas,la pirouette. Estos tipos de movimientos llenarían la ciudad.

A continuación vi la película-documental Pina Bausch que se me había dado como referencia en clase basada en su experiencia como coreógrafa de danza contemporánea, como funcionaba a través de las emociones, la pasión y el espíritu, y me centré en una parte que me pareció muy interesante, en la que uno de sus bailarines decía que para Pina, los elementos son muy importantes, la arena o la tierra, piedras o agua, de alguna forma, incluso los icebergs y las rocas aparecen en el escenario cuando bailamos, se convierten en... obstáculos. Tienes que ir contra, a través, o trepar por encima de ellos.
Paralelamente, mientras veía la película estuve pensando en las estructuras, los materiales y las formas que había estudiado días antes, y pensé en la forma de un muelle, en los alambres, y como estos son deformables, haciéndose unos anillos más grandes y otros más pequeños, pudiendo incluso a generar obstáculos de los que nos hablaba Pina, y dar así movimiento a un lugar, poner en marcha los 0+6 niveles que tiene la danza en la ciudad.
Estuve reflexionando en qué hacer con esta forma, estos obstáculos, y llegué a la conclusión de crear espacios de paso bailables en una ciudad.

Dejo aquí el trailer de la película-documental de Pina Bausch y la parte que me pareció más interesante: